El problema de la transformación digital

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La mayoría de las empresas se plantean su transformación digital sin haber resuelto adecuadamente cuestiones previas que resultan fundamentales. Se cree que la transformación digital es cuestión de tecnología, y no de organización y de personas. Por eso, la decisión más habitual y en apariencia más razonable es incorporar tecnología, y que esta sea «cada vez más potente y efectiva».

 

transformaciondigital
(Fuente: pixabay. Licencia: CC0 Public Domain)

 

 

La transformación digital para aportar valor al cliente.

Aportar valor al cliente: este debería ser el objetivo principal de la transformación digital de las empresas. Pero, como nos cuenta Amalio Rey en su blog, no siempre es así, llegando a producirse asimetrías, sobre todo en grandes empresas que modernizan …

… digitalmente todo lo que necesitan para vender y cobrar más, es decir, para trincar pasta, pero dejando en la era paleo-analógica los canales de comunicación que deben usar los clientes/usuarios para gestiones que le significan a la empresa posibles gastos o pérdidas de ingresos como cancelar un servicio, pedir la devolución de algo o poner una reclamación.

 

Que este tipo de situaciones se mantenga en el tiempo es responsabilidad de las empresas, pero también de nosotros como consumidores, que no sabemos/queremos hacer valer nuestros derechos.

Volviendo al problema de la transformación digital de las organizaciones, siempre me ha resultado curioso la facilidad con la que se pueden escalar y aplicar en otros entornos las ideas y soluciones planteadas para el mundo del desarrollo de software. Para este caso nos viene al pelo la clasificación de los sistemas software que hace ya más de tres décadas Lehman definió, en la cual la incertidumbre se expresa según el conocimiento y la estabilidad del problema y de la solución.

 

Problema Solución Tipo
Muy conocido y estable Muy conocida y estable S
Muy conocido y estable No muy conocida e inestable P
No muy conocido e inestable No muy conocida e inestable E

 

Por ejemplo, un sistema software de tipo S es un sistema para la inversión de una matriz. Un ejemplo tipo P es un sistema para jugar al ajedrez. Y un sistema de tipo E es un sistema para el mundo real.

Lehman también describió las posibles estrategias dependiendo del tipo de problema. Lineal en el caso de conocer el problema y la solución. Estrategia cíclica, iterativa e incremental si la solución no es evidente, y arbórea o de prueba y error cuando no se conoce el verdadero problema.

incertidumbre-orden
La incertidumbre como criterio de orden

 

El problema de la transformación digital normalmente no se conoce. En otras palabras: resulta muy complicado enunciar el problema y, desde luego, lo que no se conoce nunca es la solución. Por eso la estrategia estará entre arbórea —es decir, prueba/error— y cíclica. Sin embargo las empresas que ofrecen servicios tecnológicos no se rigen por este tipo de estrategias.

 

El mercado de las soluciones tecnológicas. ¡Cómo está el patio!

Cuando una pymePequeña Y Mediana Empresa → Es una empresa con características distintivas, y tiene dimensiones con ciertos límites ocupacionales y financieros prefijados por los Estados o regiones. Por ejemplo, en España debe tener menos de 250 empleados y una facturación inferior a los 50 millones de euros o autónomo se plantea la transformación digital, el mercado con el que se encuentran está muy lejos de ese ideal de «aportar valor al cliente» y, siendo realistas, se puede decir que en la mayoría de los casos las empresas se aprovechan del desconocimiento del problema de la mayoría de las organizaciones que requieren sus servicios. Como siempre que se intenta dar solución a problemas complejos, surgen como setas las soluciones milagro, con mensajes que prometen lo imposible:

La Web de su negocio casi gratis y sin esfuerzo
Venda en Internet sus productos ahora y sin esfuerzo

Y etc. etc.

En esta serie explicaremos con ejemplos cómo resolver junto a los clientes el problema de la transformación digital. De momento podemos adelantar que

debes tener claro que tu transformación digital no es fácil y no es inmediata, y que además los resultados dependen de tu implicación 

Otro tipo de consultoría es posible

Tanta innovación, transformación, adaptación, etc. etc. llega a resultar abrumadora. La incertidumbre y la creciente complejidad deben ser motivadores y provocar oportunidades y no desasosiego, para ello es necesario poner los pies en el suelo, empezando por tener varias cosas claras:

  • La transformación digital se apoya sobre la humanización de la tecnología, no en la imposición de ésta sobre las personas
  • Estamos en una sociedad posconsumista, en la que somos a la vez productores y consumidores de valor
  • En el pasado, el valor económico se generaba en la transición, ahora se genera por las interacciones

 

Nos gustaría poner nuestro granito de arena ahondando en el camino iniciado por otros, que fueron conscientes de que es posible otra manera de hacer consultoría tecnológica. Como la gente de Consultoría Artesana, creemos que la mejor idea es la que se pone en práctica.


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