Estudiar formación profesional


¿Has terminado la⁠ ESOEducacion Secundaria Obligatoria → Educación Secundaria Obligatoria, sistema español de enseñanza.? Y ahora, ¿qué vas a hacer? Tanto si has aprobado y conseguido el graduado, como si no, la formación profesional puede ser una buena elección.

En los artículos precedentes nos preguntamos si estudiar o trabajar, para decidir que debíamos seguir estudiando, y entonces abordamos el bachilleratoEs la denominación actual de un programa académico de 2 cursos, cuya superación otorga el título oficial de Bachiller, con el cual se pueden continuar estudios universitarios o de formación profesional superior como paso intermedio para buscar empleo y, también, llegar a la universidadSistema de unidades operativas de enseñanza superior, investigación y creación de cultura científica y humanística, que ofrece los planes de estudio y las titulaciones de mayor nivel en las sociedades complejas actuales: grado, máster y doctor. Ahora, en esta entrega de la serie, vamos a ocuparnos de la otra vía para alcanzar una cualificación profesionalEs el conjunto de competencias profesionales con significación para el empleo que pueden ser adquiridas mediante formación o a través de la experiencia laboral adecuada: la formación profesional. También veremos que este sistema formativo no nos cierra ninguna puerta, sino todo lo contrario: puede ser, si tu quieres, un camino alternativo para llegar a la universidadSistema de unidades operativas de enseñanza superior, investigación y creación de cultura científica y humanística, que ofrece los planes de estudio y las titulaciones de mayor nivel en las sociedades complejas actuales: grado, máster y doctor, pero sin retrasar tu ingreso en el mercado laboral.

 

¿Qué hacer después de la ESO?
¿Qué hacer después de la ESO? Estudiar o trabajar 
(Figura: KOKESAN. Puedes reproducirla citando a su autor y la fuente: http://blogaplicacionez.es o http://formacionez.com)

 

 

La formación profesional

Se define oficialmente como el conjunto de acciones formativas que capacitan para el desempeño cualificado de las diversas profesiones, el acceso al empleo y la participación activa en la vida social, cultural y económica. Esto abarca las enseñanzas propias de la formación profesional inicial y las orientadas a la formación continua, de las que en seguida hablaremos, pero también iniciativas de inserción y reinserción laboral de los trabajadores y desempleados.

Como la mayoría de los estudios no obligatorios actuales, salvo contadas excepciones, la formación profesional se fundamenta en la adquisición y acreditación de las competencias laboralesLas competencias laborales o profesionales se definen como la capacidad efectiva (conocimientos, actitudes y habilidades) para llevar a cabo exitosamente una actividad laboral plenamente identificada necesarias para obtener una cualificación profesionalEs el conjunto de competencias profesionales con significación para el empleo que pueden ser adquiridas mediante formación o a través de la experiencia laboral. En otras palabras: te prepara para ser competente en una profesión y otorga una titulación oficialDocumento que acredita la completa superación de un plan de estudios de carácter oficial, con validez en todo el territorio nacional y/o de la Unión Europea y sujeto a los efectos que las disposiciones legales puedan otorgar  que acredita —demuestra— que posees dicha preparación.

Atentiendo a la definición oficial, y a lo que acabamos de exponer, cualquier acción educativa que enseñe a ejercer una profesión podría ser considerada, en teoría, formación profesional, incluyendo lo que se conoce como estudios superioresEste concepto engloba los estudios que se realizan en la universidad (estudios universitarios), pero también los impartidos en conservatorios de música y escuelas de arte (enseñanzas artísticas) y en institutos de idiomas (nivel avanzado). No obstante, en la práctica, el Catálogo Nacional de Cualificaciones Profesionales (CNCPCatálogo Nacional de Cualificaciones Profesionales → Sistema que pretende inventariar las profesiones más significativas del momento, clasificadas por familias profesionales y jerarquizadas en 5 niveles de cualificación), que es el instrumento encargado de definir y mantener el inventario de las profesiones más significativas del mercado laboral, como expusimos en un artículo anterior, establece 5 niveles de cualificación profesionalEs el conjunto de competencias profesionales con significación para el empleo que pueden ser adquiridas mediante formación o a través de la experiencia laboral en virtud de su complejidad, pero solamente cataloga profesiones de los niveles 1 a 3, pues reserva los niveles 4 y 5 para estudios universitariosEste concepto engloba todos los estudios superiores en las sociedades complejas, incluyendo los que se realizan en la universidad (estudios universitarios), pero también los impartidos en conservatorios de música y escuelas de arte (enseñanzas artísticas) y en institutos de idiomas (nivel avanzado). Así, podemos decir que la formación profesional es el conjunto de acciones formativas que te prepara para obtener una cualificación profesionalEs el conjunto de competencias profesionales con significación para el empleo que pueden ser adquiridas mediante formación o a través de la experiencia laboral de nivel 1, 2  o 3.

 

Antecedentes históricos

La razón de esta división en dos grupos, estudios de formación profesional por un lado, y estudios universitariosEste concepto engloba todos los estudios superiores en las sociedades complejas, incluyendo los que se realizan en la universidad (estudios universitarios), pero también los impartidos en conservatorios de música y escuelas de arte (enseñanzas artísticas) y en institutos de idiomas (nivel avanzado) por otro, es principalmente histórica. Como ya sabemos, fuimos uno de los primeros países de Europa en tener una universidadSistema de unidades operativas de enseñanza superior, investigación y creación de cultura científica y humanística, que ofrece los planes de estudio y las titulaciones de mayor nivel en las sociedades complejas actuales: grado, máster y doctor, la de Salamanca. Por el contrario, la formación profesional como acción educativa es algo más reciente, en concreto de principios del siglo XX. Si bien en la Edad Media los artesanos ya distinguían entre distintos niveles de dominio de un oficio, y utilizaban los cargos de aprendiz, oficial y maestro, y a pesar de que los primeros intentos de legislar sobre este asunto se dieron en el siglo XVIII, la formación profesional entra de lleno en el ámbito con los Estatutos de Enseñanza Industrial de 1924, que más tarde desembocaron en los de Formación Profesional I y II de 1928, en los que se establecían cuatro niveles jerárquicos de cualificación que todavía recuerdan un poco la nomenclatura medieval:

  1. Obreros
  2. Maestros
  3. Artesanos
  4. Ayudantes de ingeniero

 

Tras la guerra civil española (1936-1939), la Ley de Bases de Enseñanza Media y Profesional, de 1949, la Ley de Formación Profesional Industrial, de 1955 y el Reglamento de las Escuelas de formación Profesional Industrial de 1959, supusieron la creación de institutos laborales y del llamado bachillerato laboral, que se estructuraba en tres niveles:

  1. Pre-aprendizaje industrial
  2. Aprendizaje industrial
  3. Maestría industrial

 

En la actualidad: dos subsistemas formativos

En 1974 se siembra la semilla formación profesional académica actual (RD 95/1974), con disposiciónes que establecían también tres niveles de cualificación (llamados Grado I, Grado II y Grado III), aunque han ido modificándose, desde 1990 hasta 2016, con distintas aportaciones legislativas. Por otra parte, la promulgación de la Ley Orgánica 5/2002 de las Cualificaciones y de la Formación Profesional aconsejaba una adaptación progresiva de la formación a los acuerdos comunes de la Unión Europea, así como el facilitar la integración de las diferentes formas de acreditación y certificación de competencias laboralesLas competencias laborales o profesionales se definen como la capacidad efectiva (conocimientos, actitudes y habilidades) para llevar a cabo exitosamente una actividad laboral plenamente identificada y cualificaciones profesionalesCualificación profesional es el conjunto de competencias profesionales con significación para el empleo que pueden ser adquiridas mediante formación o a través de la experiencia laboral. En consecuencia, se publicó el Real Decreto 1046/2003, en el que se establece la necesidad de actualizar las competencias laboralesLas competencias laborales o profesionales se definen como la capacidad efectiva (conocimientos, actitudes y habilidades) para llevar a cabo exitosamente una actividad laboral plenamente identificada de los trabajadores a lo largo de la vida profesional.

El resultado es que actualmente tenemos 2 subsistemas formativos que permiten adquirir la preparación necesaria para adquirir una cualificación profesionalEs el conjunto de competencias profesionales con significación para el empleo que pueden ser adquiridas mediante formación o a través de la experiencia laboral y que otorgan 2 tipos de titulación oficialDocumento que acredita la completa superación de un plan de estudios de carácter oficial, con validez en todo el territorio nacional y/o de la Unión Europea y sujeto a los efectos que las disposiciones legales puedan otorgar :

 

Vamos a conocer, con un poco más de detalle, cada uno de ellos.

 

Formación Inicial o Reglada

En 1990, la LOGSELey Orgánica de Ordenación General del Sistema Educativo de España → Ley educativa española, promulgada por el gobierno del PSOE en 3 de octubre de 1990 (publicada en el BOE de 4 de octubre), fue derogada por la Ley Orgánica de Educación (LOE), en el año 2006 articuló los tres grados del Subsistema de Formación Profesional Inicial o Reglada en ciclos de corta duración, y así nació la denominación de los planes de estudio que hoy empleamos: ciclos formativo de formación profesional, aunque sus características han sido modificadas en varias ocasiones por órdenes, decretos y leyes (LOELey orgánica estatal aprobada el 6 de abril de 2006 en el Congreso de los Diputados, que regulaba las enseñanzas educativas de España en diferentes tramos de edades, vigente desde el curso académico 2006/07 hasta el 2013. El 28 de noviembre de 2013, se modificó parcialmente con la aprobación de la LOMCE, la cual entró en vigor en el curso 2014/2015. y LOMCELey Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa → Denominada popularmente como «ley Wert», es una ley del ordenamiento jurídico español con carácter de ley orgánica aprobada el año 2013, y que modifica la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación (LOE).). Un ciclo formativo es un plan de estudio compuestos por uno o más módulos formativos, cada uno correspondiente a una o varias unidades de competenciaEl agregado mínimo de competencias laborales que puede ser reconocido oficialmente, que se cursan en un instituto de formación profesional público o privado, y de un módulo final de formación en centros de trabajo (FCTFormación en Centros de Trabajo → Módulo de formación de prácticas laborales) que debe cumplirse trabajando en una empresa del sector, a menos que pueda acreditarse una experiencia laboral mínima de 1 año en la especialidad elegida. 

Este subsistema de educación tiene como objetivo formar a estudiantes en edad temprana para el ejercicio de una profesión, y su superación otorga un título oficialDocumento que acredita la completa superación de un plan de estudios de carácter oficial, con validez en todo el territorio nacional y/o de la Unión Europea y sujeto a los efectos que las disposiciones legales puedan otorgar , expedido por el Ministerio de Educación, con validez nacional y en países miembros de la Unión Europea, que tiene carácter profesional y también académico, porque prepara para seguir diversos itinerarios de estudio. Se organiza jerárquicamente en los 3 primeros niveles de cualificación previstos por el Instituto Nacional de las Cualificaciones (INCUAL):

  1. Formación Profesional Básica, conocida coloquialmente como FP1, para la cual no se requieren estudios previos ni experiencia laboral, y que otorga un título de  Técnico Auxiliar (puedes ver todos los ciclos de este nivel que existen en este enlace). Corresponde con el nivel 1 de cualificación profesional del CNCPCatálogo Nacional de Cualificaciones Profesionales → Sistema que pretende inventariar las profesiones más significativas del momento, clasificadas por familias profesionales y jerarquizadas en 5 niveles de cualificación, aunque en el subsistema de FPIRFormación Profesional Inicial o Reglada probablemente se encuentre en vías de extinción, por dos razones principales: a) la ESOEducacion Secundaria Obligatoria → Educación Secundaria Obligatoria, sistema español de enseñanza. es obligatoria para todos los menores de 16 años, y si ya se posee el título de Graduado en ESOEducacion Secundaria Obligatoria → Educación Secundaria Obligatoria, sistema español de enseñanza., se accede directamente al nivel 2, que exponemos a continuación; b), en caso contrario, si no se ha aprobado la ESOEducacion Secundaria Obligatoria → Educación Secundaria Obligatoria, sistema español de enseñanza., también es posible ingresar en estudios del nivel 2 superando una prueba de acceso
  2. Ciclos Formativos de Grado Medio (CFGM), también llamada FP2: se requiere el título de ESOEducacion Secundaria Obligatoria → Educación Secundaria Obligatoria, sistema español de enseñanza., un título de Técnico Auxiliar o, en su defecto, tener 17 años de edad y superar una prueba específica de acceso. Se corresponde con el nivel 2 de cualificación del CNCPCatálogo Nacional de Cualificaciones Profesionales → Sistema que pretende inventariar las profesiones más significativas del momento, clasificadas por familias profesionales y jerarquizadas en 5 niveles de cualificación. La duración de uno de estos ciclos oscila entre 1000 y 1200 horas de estudio (módulos formativos), más un módulo de prácticas  de 200 a 400 horas en una empresa, si no se tiene la experiencia profesional exigible (1 año). Con ello se obtiene el título de Técnico en la especialidad elegida, que permite, además de la entrada en el mercado laboral, continuar estudios en el nivel superior (consulta el listado de ciclos formativos de grado medio)
  3. Ciclos Formativos de Grado Superior (CGFS), correspondientes al nivel 3 de cualificación del CNCPCatálogo Nacional de Cualificaciones Profesionales → Sistema que pretende inventariar las profesiones más significativas del momento, clasificadas por familias profesionales y jerarquizadas en 5 niveles de cualificación, antaño conocidos como FP3. Es necesario poseer el título de Bachiller o un título de Técnico, obtenido al haber superado un Ciclo Formativo de Grado Medio de la misma familia profesional que se desea cursar, aunque también puede conseguirse el acceso mediante una prueba de evaluación inicial para mayores de 19 años. La duración de estos ciclos puede llegar a las 2000 horas de módulos formativos, además de 200 a 400 horas de módulo de prácticas en una empresa, a menos que se acredite la experiencia requerida, y se exige también, en algunas especialidades, la entrega final de un módulo de proyecto, a la manera de las ingenierías en las escuelas politécnicas universitarias.  Al terminar se obtiene el título de Técnico Superior, con el cual es posible acceder a la universidad sin realizar pruebas de acceso, e incluso convalidar algunos créditos (consulta el listado de ciclos formativos de grado superior)

 

¿Estudias o trabajas? La FP Dual

Dentro del subsistema de formación reglada, por el tipo de titulación y los planes de estudio que ofrece, existe una modalidad nueva, articulada en el Real Decreto 1529/2012 y la Orden ESS/2518/2013, que se denomina FP Dual. Se  estructura en Ciclos Formativos de Formación Profesional Dual (CFFPD), llamados así porque se realizan en régimen de alternancia entre el centro educativo y la empresa, con un número de horas de estudio y de trabajo variables. Existen también los dos niveles, Grado Medio y Grado Superior, con los cuales se obtienen los títulos de Técnico y Técnico Superior, respectivamente, iguales a los que ofrece la formación no dual. Pero al matricularte en este tipo de formación aceptas —y si eres menor de edad, serán tus padres los que deban consentir— que:

  • Para tu admisión se tendrán en cuenta los criterios de selección de personal de la empresa, y no estrictamente tus datos académicos
  • Formas parte de un grupo con condiciones diferentes a las del resto de estudiantes, y tus horas de estudio y de trabajo pueden variar a discreción de formadores y tutores. Por lo general, se establece un mínimo obligatorio de 33% de horas en la empresa
  • La valoración del tutor o instructor de la empresa será determinante en tus calificaciones
  • Dependiendo de la especialidad elegida, puede que percibas una pequeña retribución económica y seas dado de alta en la Seguridad Social
  • A diferencia de los ciclos formativos no duales, la duración de los estudios es de 3 años, en lugar de 2

 

Esta modalidad de formación proporciona a las empresas personal cualificado y de apoyo, con poco o ningún coste salarial, y a cada estudiante la posibilidad de adquirir amplia experiencia práctica, ya que una gran parte de su tiempo se dedica a la realización de tareas reales en la empresa. En otras palabras: cuando te pregunten si estudias o trabajas, podrás responder que haces las dos cosas al mismo tiempo, porque será la verdad.

La implantación de esta modalidad depende de cada comunidad autónoma. En esta página puedes informarte de los proyectos por comunidades. 

 

Formación Continua y para el Empleo

El Subsistema de Formación Continua y para el Empleo (FPCEFormación Profesional Ocupacional → Formación Profesional Continua o para el Empleo, también conocida como FPO), tiene la misión de formar y capacitar a las personas para el trabajo y actualizar sus competencias laboralesLas competencias laborales o profesionales se definen como la capacidad efectiva (conocimientos, actitudes y habilidades) para llevar a cabo exitosamente una actividad laboral plenamente identificada a lo largo de su vida profesional (Real Decreto 1046/2003). Entre sus iniciativas se cuentan la formación programada por las empresas para sus trabajadores, las ofertas de formación para desempleados, y la formación para la obtención de certificados de profesionalidad, regulados por el Real Decreto 34/2008. Esta última es la que ahora, al terminar la ESOEducacion Secundaria Obligatoria → Educación Secundaria Obligatoria, sistema español de enseñanza., puede interesarte.

Un Certificado de Profesionalidad es un título oficialDocumento que acredita la completa superación de un plan de estudios de carácter oficial, con validez en todo el territorio nacional y/o de la Unión Europea y sujeto a los efectos que las disposiciones legales puedan otorgar , expedido por el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) y los órganos competentes de las comunidades autónomas, que certifica  —como su nombre pretende indicar—  las competencias de una persona para el desarrollo de una actividad profesional identificable en el sistema productivo, de acuerdo al Catálogo Nacional de Cualificaciones Profesionales (CNCPCatálogo Nacional de Cualificaciones Profesionales → Sistema que pretende inventariar las profesiones más significativas del momento, clasificadas por familias profesionales y jerarquizadas en 5 niveles de cualificación). Tiene validez en todo el territorio nacional, y está reconocido en la Unión Europea, en el espacio del EQFMarco común de referencia de la Unión Europea que toma como criterio de acreditación profesional y de formación las competencias laborales, con el fin de fomentar la movilidad de trabajadores en los países miembros
European Qualifications Framework → EQF
. Aquí puedes ver su denominación oficial en distintos países y lenguas:

⚑ Portugal: Certificaçao profissional
⚑ Francia: Certificat d’aptitude professionnelle
⚑ Reino Unido: National Vocational Qualification (NVQ)
⚑ Alemania y Austria: Berufsausweis
⚑ Italia: Certificato di Qualifica
⚑ Bélgica: Certificat de qualification (EPSI)
⚑ Países Bajos: Middelbaar beroepsonderwijs (MBO)
⚑ Suiza: Eidgenössisches Fähigkeitszeugnis
⚑ Polonia: Świadectwo Zawodowe
⚑ Eslovaquia: Profesionálny certifikát
⚑ Grecia: Scholes Epaggelmatikis Katartisis (SEK)
⚑ Noruega: Profesjonell Sertifikat
⚑ Finlandia: Todistus ammattitaidosta

 

A diferencia de los títulos que ofrece la formación profesional inicial o reglada, los certificados de profesionalidad pueden obtenerse no solo en la juventud, sino en cualquier momento de la vida laboral, a través de una de estas dos vías:

 

Los certificados de profesionalidad, al igual que los ciclos formativos, también se jerarquizan en 3 niveles, de menor a mayor complejidad, que se corresponden con los tres primeros niveles del CNCPCatálogo Nacional de Cualificaciones Profesionales → Sistema que pretende inventariar las profesiones más significativas del momento, clasificadas por familias profesionales y jerarquizadas en 5 niveles de cualificación que ya conocemos:

  1. Certificado de Profesionalidad de Nivel 1: no se necesitan estudios previos. Este nivel ofrece cualificaciones profesionalesCualificación profesional es el conjunto de competencias profesionales con significación para el empleo que pueden ser adquiridas mediante formación o a través de la experiencia laboral completas equivalentes a la Formación Profesional Básica o FP1, hoy en vías de extinción en el subsistema de formación reglada, como ya explicamos anteriormente, pero que se mantiene vigente en el de formación continua. A menos que se obtenga la titulación mediante la vía de acreditación de competencias, es preciso cursar de 300 a 500 horas de módulos formativos y un módulo de prácticas de 40 a 90 horas en una empresa, si no puede demostrarse la experiencia laboral exigida
  2. Certificado de Profesionalidad de Nivel 2: se requiere ESOEducacion Secundaria Obligatoria → Educación Secundaria Obligatoria, sistema español de enseñanza. o un Certificado de Profesionalidad de Nivel 1 de la misma familia profesional y especialidad, aunque también hay otras opciones, como pruebas de acceso, o la convalidación —hablaremos más tarde de esto— de módulos de formación reglada. Este nivel se corresponde, en cuanto a reconocimiento de cualificación profesionalEs el conjunto de competencias profesionales con significación para el empleo que pueden ser adquiridas mediante formación o a través de la experiencia laboral completa, con la Formación Profesional de Grado Medio o FP2. Para obtener la titulación estudiando debes superar de 300 a 800 horas de módulos formativos y un módulo de prácticas de 80 a 180 horas, si no puedes demostrar la experiencia laboral necesaria
  3. Certificado de Profesionalidad de Nivel 3: se exige Bachiller o Certificado de Profesionalidad de Nivel 2 de la misma familia profesional y especialidad, o la superación de una prueba de acceso. La cualificación profesionalEs el conjunto de competencias profesionales con significación para el empleo que pueden ser adquiridas mediante formación o a través de la experiencia laboral completa que se adquiere es equivalente a la de Formación Profesional de Grado Superior o FP3. También consta de módulos formativos (300-1200 horas) en un centro de estudios, y de 80 a 180 horas de un módulo de prácticas en una empresa del sector, si no se acredita la experiencia requerida

En este enlace encontrarás una tabla con los certificados existentes hoy en día, clasificados por familias profesionales y niveles de cualificación.

 

Comparación entre subsistemas

La principal consecuencia de que la formación profesional se articule en torno a las competencias laboralesLas competencias laborales o profesionales se definen como la capacidad efectiva (conocimientos, actitudes y habilidades) para llevar a cabo exitosamente una actividad laboral plenamente identificada es que se pueda elegir uno de los subsistemas que hemos explicado para lograr la misma cualificación profesionalEs el conjunto de competencias profesionales con significación para el empleo que pueden ser adquiridas mediante formación o a través de la experiencia laboral completa, aunque certificados y ciclos formativos comparten algunas unidades de competenciaEl agregado mínimo de competencias laborales que puede ser reconocido oficialmente y otras no. Por seguir con el  ejemplo que ya utilizamos en el primer artículo de esta serie, para desarrollar aplicaciones web se requiere la cualificación IFC154_3 Desarrollo de aplicaciones con tecnologías web, que se puede obtener por una de estas vías de formación: 

  • FORMACIÓN INICIAL O REGLADA: Ciclo Formativo de Grado Superior Desarrollo de aplicaciones Web. Se requieren 2000 horas de estudio de 12 módulos formativos y 400 horas del módulo de prácticas en centro de trabajo, a menos que se demuestre 1 año de experiencia laboral en esta especialidad, para obtener el título de Técnico Superior en Desarrollo de Aplicaciones Web.
  • FORMACIÓN CONTINUA Y PARA EL EMPLEO: Certificado de Profesionalidad de Nivel 3 Desarrollo de aplicaciones con tecnologías Web. Lo conforman 510 horas lectivas de 3 módulos formativos y 80 horas del módulo de prácticas, salvo si se acreditan 3 meses (mínimo 300 horas) de experiencia laboral en esta especialidad

 

La siguiente figura muestra los módulos formativos y las horas de prácticas necesarios para obtener la cualificación profesionalEs el conjunto de competencias profesionales con significación para el empleo que pueden ser adquiridas mediante formación o a través de la experiencia laboral completa, así como las unidades de competenciaEl agregado mínimo de competencias laborales que puede ser reconocido oficialmente equivalentes de cada subsistema:

cicloformativo_vs_certificadoprofesionalidad

Ejemplo de Ciclo Formativo comparado con Certificado de Profesionalidad.
Con ambos se obtiene la misma cualificación completa IFC154_3,
ya que comparten las 3 unidades de competencia que la conforman.

 

A simple vista, las diferencias entre ambos subsistemas son el número de horas de estudio y de trabajo. Mientras el ciclo formativo requiere 12 módulos formativos y más de 3 meses de prácticas, lo que se traduce en 2 años de tu vida, el certificado de profesionalidad puedes obtenerlo en un solo curso académico y en uno o dos meses de prácticas. Pero, ¿cómo es posible que existan dos caminos tan diferentes para obtener la misma cualificación profesionalEs el conjunto de competencias profesionales con significación para el empleo que pueden ser adquiridas mediante formación o a través de la experiencia laboral?

Debemos recordar que el sistema de formación profesional reglada viene de antiguo, y mantiene aún algunas de sus estructuras, aunque estas se hayan adaptado a los nuevos tiempos en gran manera, mientras que los certificados de profesionalidad son relativamente nuevos, y han sido concebidos ya en origen teniendo en cuenta las exigencias del mercado laboral actual. Y no solo de España, sino también la Unión Europea, ya que existen en los países miembros que comparten el EQFMarco común de referencia de la Unión Europea que toma como criterio de acreditación profesional y de formación las competencias laborales, con el fin de fomentar la movilidad de trabajadores en los países miembros
European Qualifications Framework → EQF
. Hoy en día se persigue una formación cada vez más rápida y práctica, y de ahí que los certificados de profesionalidad no incluyan algunas asignaturas que sí se estudian en los ciclos formativos.

Por otro lado, como en seguida exponemos, la formación reglada tiene carácter académico y profesional, mientras que la formación continua solo trata de cubrir el ámbito profesional.

 

Titulaciones y continuidad educativa

Desde una perspectiva exclusivamente laboral, a la hora de buscar empleo, ambos subsistemas de formación son equivalentes. Las empresas que necesiten una persona capaz de desarrollar aplicaciones web deberían valorar por igual la titulación obtenida con el certificado de profesionalidad que la conseguida con el ciclo formativo, ya que ambas acreditan la cualificación profesionalEs el conjunto de competencias profesionales con significación para el empleo que pueden ser adquiridas mediante formación o a través de la experiencia laboral IFC154_3 Desarrollo de aplicaciones con tecnologías web. Y es que, según el Real Decreto 34/2008, el certificado de profesionalidad es el único instrumento de acreditación oficial de la cualificación profesional para garantizar a empresarios y trabajadores que estos se encuentran adecuadamente preparados para el desempeño de las ocupaciones correspondientes.

Sin embargo, desde el punto de vista académico, hay importantes diferencias. Obviando que las asignaturas o módulos del ciclo formativo proporcionan más conocimientos y de más materias que el certificado de profesionalidad, y que eso ofrece sin duda una mejor preparación personal, los módulos del ciclo formativo que no son equivalentes corresponden  a unidades de competenciaEl agregado mínimo de competencias laborales que puede ser reconocido oficialmente que no hemos mencionado, pero que también se encuentran registradas en el Catálogo Nacional de Cualificaciones Profesionales (CNCPCatálogo Nacional de Cualificaciones Profesionales → Sistema que pretende inventariar las profesiones más significativas del momento, clasificadas por familias profesionales y jerarquizadas en 5 niveles de cualificación). Esto significa que si superas los 12 ⁤módulos del ciclo formativo que mostramos en la tabla, se te reconocerán las 3 unidades de competenciaEl agregado mínimo de competencias laborales que puede ser reconocido oficialmente del certificado de profesionalidad equivalente y, por supuesto, la cualificación profesionalEs el conjunto de competencias profesionales con significación para el empleo que pueden ser adquiridas mediante formación o a través de la experiencia laboral completa correspondiente, pero también varias unidades de competenciaEl agregado mínimo de competencias laborales que puede ser reconocido oficialmente correspondientes con los otros 8 módulos, que pueden ser equivalentes a las de distintos certificados de profesionalidad de la misma familia profesional. En otras palabras: estudiar más horas puede tener su recompensa, por lo menos a la hora de cambiar de plan de estudios o de solicitar convalidaciones, tema que trataremos muy pronto.

Otra diferencia, la más importante, es el carácter doble, académico y profesional, de la titulación de la formación reglada, frente al únicamente profesional de la formación continua.  El título de Técnico Superior obtenido al cursar el ciclo formativo es un título profesional, porque te ofrece una cualificación profesionalEs el conjunto de competencias profesionales con significación para el empleo que pueden ser adquiridas mediante formación o a través de la experiencia laboral, pero también  académico, pues te permite ingresar en la universidad sin pruebas de acceso, e incluso convalidar algunos créditos de una carrera de ingeniería, como ya apuntamos anteriormente. Por el contrario, quienes posean el Certificado de Profesionalidad de Nivel 3 y quieran continuar estudios universitarios, ya que es un título profesional, pero no académico, deberán elegir entre una de estas opciones:

 

Es importante señalar que se pueden convalidar los módulos superados del certificado de profesionalidad con los módulos equivalentes —aquellos que comparten las mismas unidades de competenciaEl agregado mínimo de competencias laborales que puede ser reconocido oficialmente— del ciclo formativo. E igual sucede a la inversa, como explicamos en el siguiente apartado.

 

Acreditación parcial acumulable

Debido a que las unidades de competenciaEl agregado mínimo de competencias laborales que puede ser reconocido oficialmente no se encuentran repartidas por igual en ciclos formativos que en certificados de profesionalidad, no es posible convalidar el título de Técnico con un Certificado de Profesionalidad de Nivel 2, ni el de Técnico Superior con un Certificado de Profesionalidad de Nivel 3. Son títulos diferentes y no intercambiables, al menos directamente. No obstante, otra consecuencia de que la formación profesional se base en competencias laboralesLas competencias laborales o profesionales se definen como la capacidad efectiva (conocimientos, actitudes y habilidades) para llevar a cabo exitosamente una actividad laboral plenamente identificada es que quienes no superen todos los módulos formativos, y por tanto no puedan obtener la titulación completa, pero superen algunos módulos asociados a una o varias unidades de competenciaEl agregado mínimo de competencias laborales que puede ser reconocido oficialmente, recibirán una certificación de los módulos superados que tendrá efectos de acreditación parcial acumulable de las competencias profesionales adquiridas (Real Decreto 34/2008).

Dicho de otro modo: si no consigues aprobar la totalidad de los módulos de un ciclo formativo o de un certificado de profesionalidad, no te darán un diploma para colgar en la pared, como sucede con los títulos completos, pero sí un documento oficial que reconoce tus competencias laboralesLas competencias laborales o profesionales se definen como la capacidad efectiva (conocimientos, actitudes y habilidades) para llevar a cabo exitosamente una actividad laboral plenamente identificada. De manera que si apruebas un módulo cualquiera, ese módulo estará superado para siempre —salvo que haya una guerra nuclear, una reforma de la ley, o los políticos deroguen tu ciclo formativo o certificado de profesionalidad, claro— aunque te queden otros por superar para obtener la titulación completa. Esto es importante a la hora de repetir: solo repites los módulos que no tengas aprobados. Y también la hora de cambiarte de un subsistema de formación a otro: te serán convalidados los módulos equivalentes que tengas superados.

Siguiendo con nuestro ejemplo, si has superado el Certificado de Profesionalidad de Nivel 3 Desarrollo de aplicaciones con tecnologías Web, y te matriculas en el Ciclo Formativo de Grado Superior Desarrollo de aplicaciones Web tendrás aprobados 3 módulos, pero deberás hacer los 8 restantes, más las prácticas, si no puedes acogerte a una exención, para obtener el título de Técnico Superior. En caso contrario será igual: si has superado varios módulos del ciclo formativo, y entre ellos se encuentran algunos correspondientes al certificado de profesionalidad, podrás convalidarlos. Si por fortuna aprobaste los 3 módulos equivalentes, solo tendrás que hacer las 80 horas de prácticas, siempre que no puedas demostrar tener la experiencia exigida.

Además de lo ya apuntado, la acreditación parcial acumulable resulta muy útil a la hora de organizar tu tiempo, porque te permite estudiar poco a poco, en uno o varios meses o incluso uno, dos o tres años, cursando cada módulo en el momento que más te convenga, hasta finalmente haberlos aprobado todos, siempre que encuentres un centro de estudios —el nuestro lo hace, qué casualidad— que admita la matrícula por módulos independientes. Aunque hay una condición: el módulo de prácticas profesionales debe realizarse como muy tarde 4 meses después de haber superado el último módulo formativo cursado.

 

Formación profesional y empleo

Volvamos a recurrir al informe Infoempleo Adecco 2015, que venimos usando durante toda esta serie, para saber qué oportunidades de encontrar trabajo tendremos tras finalizar nuestros estudios: 

OFERTAS DE EMPLEO (EJERCICIO 2014-2015)
Titulación exigida Porcentaje del total de ofertas %
Graduado Escolar y ESO 8,03
BUP, Bachiller y COU 16,82
Formación profesional 29,91
Titulación universitaria 45,24
TOTAL OFERTAS:  265.242
TOTAL PUESTOS/VACANTES: 813.908 

 

Como puede verse en la tabla, el 29,91% de las ofertas en el año 2015 fueron para personas con formación profesional. De estas, el 34,06% de las ofertas no especifican familia profesionalConjunto de cualificaciones profesionales que pueden ser agrupadas por criterios de afinidad de las competencias laborales. Ejemplo: Actividades físicas y deportivas, Informática y Comunicaciones... El Catálogo Nacional de Cualificaciones Profesionales se organiza en 26 familias. En el 65,94% restante destacan Administración y Gestión, que supone un 12,36% del total de ofertas para formación profesional, en primer lugar, seguida por Informática y Comunicaciones (9,64%), Fabricación mecánica (9,21%), Electricidad y Electrónica (8,69%), y un poco más lejos Comercio y Márketing (5,92%), Instalación y Mantenimiento (4,30%), Transporte y Mantenimiento de Vehículos (3,22%), Hostelería y Turismo (2,92%) y Sanidad (2,88%). El resto de familias no llegan a al 1% del total de ofertas para esta formación.

Es importante aclarar que este informe solamente recogre titulaciones del subsistema de formación profesional inicial o reglada, en concreto de Técnico Auxiliar, Técnico y Técnico Superior, pero no proporciona datos sobre empleo de los certificados de profesionalidad. ¿Qué pasa con ellos? Por desgracia, en esto no contamos todavía con información de entidades independientes, como Addeco, así que tendremos que confiar en la administración oficial. Una nota de prensa publicada por el Ministerio de Empleo afirma que los certificados de profesionalidad han servido para encontrar trabajo en 6 de cada 10 casos. También se dice en ella que las administraciones estatal y autonómicas impartieron entre 2014 y 2013 más de 553 cursos distintos de certificados de profesionalidad, y expidieron en 2013 más de 29.000 títulos de esta formación, y cerca de 69.000 en 2014, la mayoría de ellos dirigida a personas en paro.

En la Comunidad de Madrid, según el artículo Formación para encontrar empleo de verdad (LA RAZÓN), desde 2015 se han impartido más de 5.300 acciones formativas de certificados de profesionalidad, y unos 35.000 alumnos han participado en las mismas, de los cuales más del 70% estaba buscando empleo. Desgraciadamente, no se indica cuántos lo consiguieron.

 

Conclusión

Este artículo pretendía despejar algunas de las dudas que surgen a la hora de estudiar formación profesional. Hemos tratado de mostrar los dos principales caminos o vías para adquirir una cualificación profesionalEs el conjunto de competencias profesionales con significación para el empleo que pueden ser adquiridas mediante formación o a través de la experiencia laboral reconocida oficialmente, e incluso comparado, en la medida de lo posible, ambas. Esperamos haber conseguido nuestro propósito. Pero quizá también hemos suscitado en ti otros dilemas: ¿Qué subsistema elegir: formación reglada o formación continua?

En esto no podemos ayudarte, al menos sin ser forzosamente parciales, ya que en nuestro departamento de educación, formacionez, no ofrecemos al público acciones formativas del subsistema de formación inicial o reglada. En cambio, sí que impartimos cursos del subsistema de formación continua, en concreto certificados de profesionalidad, tanto para trabajadores empleados o desempleados, generalmente por encargo de la administración, como por iniciativa privada, en nuestro centro de estudios.  Además, aprovechando una de las ventajas que ofrece la acreditación parcial acumulable, hemos organizado cursos presenciales modulares —un curso modular corresponde a un único módulo formativo de un certificado de profesionalidad— que pueden hacerse de manera independiente: este mes uno, el semestre que viene otro… Así puedes optimizar tu tiempo y tu dinero, estudiar a tu ritmo, hasta que finalmente, tras hacer el último módulo formativo, te facilitemos una empresa de tu especialidad para cumplir el módulo de prácticas en el período establecido, siempre que tu experiencia laboral no te exima de esa obligación, claro. El resultado es que  puedes obtener tu certificado de profesionalidad, casi sin darte cuenta (más información sobre nuestros cursos con titulación oficialDocumento que acredita la completa superación de un plan de estudios de carácter oficial, con validez en todo el territorio nacional y/o de la Unión Europea y sujeto a los efectos que las disposiciones legales puedan otorgar en la página correspondiente de formacionez).

La mala noticia es que, de momento, solo ofrecemos cursos modulares de la familia Informática y Comunicaciones, nuestra especialidad. Aunque puede que esto cambie en un futuro próximo, porque acabamos de emprender una iniciativa abierta a empresas y particulares que quieran ofrecer, comprar, vender y/o compartir todo tipo cursos de formación profesional (visita nuestra web LTDC  o esta noticia) y de otras enseñanzas.

Pero basta por ahora de hacernos publicidad. Te agradecemos tu atención, y pedimos que vuelvas a visitarnos, porque en próximos artículos seguiremos hablando de este tema tan importante: la formación.



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