¿Son un bluf los nuevos modelos educativos?

Con los artículos anteriores hemos conocido un poco mejor la situación actual de la formación y el aprendizaje. Es cierto que el análisis se ha hecho desde un punto de vista que se podría catalogar como no neutral e incluso de utópico. Por lo que hemos visto podría parecer que la educación tradicional, desarrollada para la sociedad […]



La evaluación sobrevalorada y las competencias incomprendidas

En la entrada anterior pusimos un poco de luz en la profusión de conceptos que han surgido a lo largo de los años en el ámbito de la formación y también vimos que en la llamada sociedad del conocimiento lo que nos sobra es conocimiento y que su exceso ha provocado que éste haya perdido su valor. […]



Empoderándonos a través del aprendizaje

En la primera entrada de esta serie describíamos el estado del arte de la formación  y hacía donde deberíamos ir desde un punto de vista casi filosófico, en la segunda entrada vimos que muchas de los conceptos que están surgiendo en el entorno del aprendizaje no son tan novedosos, que las figuras del maestro y del […]



Roles del profesor en un entorno de aprendizaje en red

Ya no existe estabilidad en la que agarrarse. Para el ciudadano es necesario adaptarse a la incertidumbre, y la formación puede convertirse en la gran herramienta para su empoderamiento. En esta realidad que los educadores y formadores definan su papel de forma adecuada resulta fundamental