Paradigmas de aprendizaje. Otra transformación necesaria

El paradigma educativo está obsoleto. Quizás nunca fue el adecuado, pero mucho menos ahora, porque en la sociedad del conocimiento los métodos clásicos de actuación jerárquicos, verticales y predefinidos no están preparados para reaccionar ni adaptarse con suficiente rapidez. Las organizaciones, si quieren competir eficazmente y adaptarse a los permanentes cambios, tienen que ajustar sus prácticas a las nuevas características y contextos del conocimiento. Ahora, más que nunca, tener la capacidad de actualizarse es más importante que saber algo en un momento dado.



Las organizaciones en la sociedad del conocimiento

Si miramos hacia el futuro, nos encontramos con un panorama lleno de incertidumbre y complejidad sobre lo que será el mundo de nuestros hijos y de nuestros nietos. En todo caso hay algo que cada vez está más claro: si queremos que la Tierra pueda satisfacer las necesidades humanas futuras es necesaria una transformación. Debemos trabajar para construir un «futuro viable», para hacerlo es imprescindible conocer el presente y para conseguir esto es necesario entender el pasado



Construir la web

En esta serie de artículos que inauguramos hoy pretendemos poner a disposición de cualquier persona de cualquier edad que desee formar parte activa de la World Wide Web nuestros conocimientos y experiencia en la materia. Queremos mostrarte lo sencillo que es —y también las complicaciones que conlleva, por supuesto— participar en la construcción de la Web sirviendo tu propio sitio.



Visión, misión y valores

Nos reconocemos como una empresa del siglo XXI que quiere evolucionar hacia el futuro huyendo de los viejos errores de las organizaciones clásicas. Aunque sin olvidar algunos conceptos que siempre estarán o deberían estar vigentes en las culturas humanas: misión, visión, valores corporativos… Son los pilares de toda organización, lucrativa o no. Así que vamos a declarar y comentar, a grandes rasgos, los nuestros.