El innovador concepto de software comercial

Damos el nombre de software comercial (commercialware) a aquellas herramientas de software sujetas a un precio, el cual debemos pagar para obtener el derecho de utilizarlas. En el mundo de hoy esto es habitual. Estamos acostumbrados a que el software sea un producto más de los muchos que hay en el mercado. Sin embargo, no fue siempre así. Hubo un tiempo en que nadie se planteaba la posibilidad de que el software pudiera costar dinero.



Software privativo: ejecutables y código fuente

Los conceptos de software comercial y software privativo suelen confundirse a menudo. Pero no son exactamente lo mismo. Al hablar de software comercial en el artículo anterior reflexionábamos sobre si había o no que pagar por usar el software. En otras palabras, nuestro tema de conversación era, casi exclusivamente, el dinero. Con el software privativo se trata de la libertad de los usuarios.



Software privativo, libre y de código abierto

El software libre y el de código abierto son dos formas de entender el software que tratan de garantizar la libertad de las personas para la creación, utilización, entendimiento y mejora y distribución de software, aunque cada cual a su manera.