Construir la web

En esta serie de artículos que inauguramos hoy pretendemos poner a disposición de cualquier persona de cualquier edad que desee formar parte activa de la World Wide Web nuestros conocimientos y experiencia en la materia. Queremos mostrarte lo sencillo que es —y también las complicaciones que conlleva, por supuesto— participar en la construcción de la Web sirviendo tu propio sitio.



Navegadores y HTML

La navegación por la Web se basa esencialmente en la cooperación entre navegadores y servidores. En este artículo hablaremos del navegador, y también del lenguaje que lo ha convertido en una herramienta omnipresente en los computadores del mundo: HTMLlenguaje de marcación de hipertexto
HyperText Markup Language
.



Guiones de cliente

En la entrega anterior hablamos de los navegadores y del lenguaje de marcas que estos interpretan, HTML, para mostrarnos las páginas en pantalla. Sin embargo, olvidamos mencionar que los lenguajes de marcas no fueron concebidos para dotar a los sitios web del grado de interactividad que hoy exigimos. Para eso se necesita programar, y por eso prácticamente todo documento web, además de HTML, suele incluir pequeños programas, denominados guiones de cliente, que se ejecutan en la máquina del internauta. De ellos vamos a hablar en este artículo.



Servidores: redes públicas y privadas

Existe la creencia de que un servidor de cualquier tipo es un supercomputador, que suele encontrarse en alguna sala aislada y bien protegida, casi siempre a una temperatura constante. Pero en realidad un servidor ni siquiera es un elemento de hardware, sino una herramienta de software, como las muchas que usamos a diario en nuestros equipos.